El glam rock, también conocido como «glitter rock», es un género que surgió en la década de 1970 y se caracteriza por la ropa de lentejuelas, los solos de guitarra y los estilos totalmente fuera de lo común. Pero, ¿se trata de un estilo musical o más bien de un estilo de moda distinto?

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A veces llamado «glitter rock», el glam rock es un género que surgió en la década de 1970. Se caracteriza por un vestuario atrevido y un maquillaje masculino. Pero también es una combinación de música y representaciones teatrales creadas para escandalizar. David Bowie es uno de los artistas que están detrás de esta contracultura, surgida en el Reino Unido a finales de la década de 1970.

En este artículo descubrirá qué es realmente el glam rock, tanto musical como estilísticamente. Veremos las contribuciones al auge del estilo, así como las 20 mejores canciones y álbumes de glam rock. 🎸

¡Empecemos ya!


Definiendo el Glam Rock

En cuanto a la música en sí, las bandas de glam rock fueron una alternativa importante a los géneros emergentes del rock progresivo y el heavy metal. Sus canciones recordaban al viejo rock and roll de los años cincuenta y sesenta. Estos grupos atraían a un público adolescente similar al de The Beatles y The Rolling Stones en la década pasada.
Lo que realmente diferenciaba al glam rock era su énfasis en la imagen. Era una época de trajes excéntricos y actuaciones teatrales, a menudo con connotaciones sexuales. Al igual que la música parecía querer encarnar la actitud rebelde del rock, la moda y las enérgicas actuaciones pretendían darle una grandeza exagerada. 🕺

El glam rock fue especialmente popular en el Reino Unido, donde se dividió en tres subgéneros. Los amantes del arte se dejaron seducir por el estilo artístico de David Bowie en su personaje de Ziggy Stardust. Los adolescentes adoraban a grupos de rock and roll como T. Rex, Gary Glitter, Mott the Hoople y Showaddywaddy. Por último, había bandas más duras como Slade, Sweet y el posterior trabajo de Queen, que fusionaban melodías pop con potentes guitarras y baterías, ejerciendo una influencia significativa en el hair metal una década más tarde.

Aunque su apogeo ya ha pasado, el glam rock ha tenido una influencia considerable en el desarrollo de la música pop. El hair metal es un ejemplo obvio, pero también es difícil encontrar un grupo británico de punk rock, post-punk, new romantic, new wave o goth rock que no esté influido por Bowie o Bryan Ferry. Su estilo sencillo y su enfoque consciente de la imagen también han tenido una gran influencia en el britpop y en muchas bandas de indie rock contemporáneas.

Estilo Y Música Glam Rock

Otro nombre: Glitter Rock

El glam rock, también conocido como glitter rock, surgió en Gran Bretaña a principios de la década de 1970 y celebraba la puesta en escena de las estrellas del rock y sus conciertos. Los músicos subían al escenario vestidos con lentejuelas, maquillaje y ropa femenina, adoptando personajes teatrales y creando producciones musicales glam, a menudo caracterizadas por una estética futurista de la era espacial. 💅🏻
Autoglorificante y decadente, el glam rock fue una reacción a la corriente principal del rock a finales de la década de 1960. Al margen de la sociedad y de la cultura del rock, los glam rockers se rebelaron contra la rebelión, como señaló el crítico Robert Palmer. En el corazón del glam había un potente sonido de guitarra, influido por los estilos hard rock y pop, aunque el movimiento también englobaba encarnaciones del heavy metal, el art rock y el punk.

David Bowie, uno de los líderes del movimiento, marcó la pauta con The Man Who Sold the World en 1970, seguido de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars en 1972. Otros artistas asociados al glam rock británico son Elton John, Queen, Roxy Music, The Sweet y, a principios de la década de 1980, Culture Club. Lou Reed, de Velvet Underground, lanzó su carrera en solitario como representante del glam rock estadounidense con el álbum Transformer (1972), coproducido por Bowie.

En Estados Unidos, el glam dio un giro más rockero con el estilo proto-punk de los New York Dolls y el hard rock brillante de Kiss y Alice Cooper. En la década de 1980, el glam evolucionó hacia un excesivo heavy metal con grupos estadounidenses como Bon Jovi, Mötley Crüe y Poison. En los 90, Marilyn Manson causó controversia con su propio estilo glam, diseñado para escandalizar a los conservadores estadounidenses. 🇺🇸

Estilo Y Música Glam Rock

Glam Rock

En su primera encarnación clásica en el Reino Unido, hacia 1972-1974, este estilo musical surgió de varias tendencias distintas:

  • Un rechazo a la abrumadora gravedad de las bandas de metal, rock progresivo y hard rock, que más tarde constituirían lo que se conoció como «rock clásico»
  • .

  • Un amor afín por el rock and roll retro de tres acordes de los años 50, así como el auge de la música bubblegum dirigida a los adolescentes a finales de los 60.
  • Y una miseria generalizada hacia el rock clásico.
  • Y una misoginia general exacerbada por los conflictos culturales de la época.

Así que la típica canción británica de glam rock era potente, pegadiza, sencilla y extravagante, con grandes riffs de guitarra y estribillos repetitivos que animaban a las multitudes a cantar con ella. Las canciones glam de la época también incluían ritmos pesados y tribales y una voz principal que desdibujaba al menos algunas distinciones de género. Otros artistas, demasiado aventureros para limitarse a un solo género, también experimentaron con el glam rock, como Queen, David Bowie, ELO y Cheap Trick.
Por supuesto, Estados Unidos tomó nota. Sweet triunfó en Estados Unidos, y los New York Dolls abrazaron plenamente el movimiento, transformando la escena rock de la ciudad para el resto de la década. También fue por entonces cuando Alice Cooper incorporó el estilo y la actitud del género a su personal mezcla de gótico y hard rock inspirado en Doors. 🤘

Todo esto contribuyó a hacer del glam un movimiento enormemente influyente: los primeros punks y los New Wavers abrazaron una postura antihippie y la brutal simplicidad del estilo. Las bandas de metal y hard rock, que buscaban atraer a un público más joven y diverso, también empezaron a incorporar el género. Entre los más populares se encontraban KISS, Van Halen y Aerosmith, que cosecharon un enorme éxito en la radio estadounidense con su versión más bluesera y dura del glam. En los años 80, su éxito fue la punta de lanza de todo el movimiento «hair metal» (que, por desgracia, muchos estadounidenses confunden a menudo con el glam).

Estilo Y Música Glam Rock

Álbumes de Glam Rock

El álbum de 1972 de David Bowie «The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars» encarna a la perfección el glam rock en su forma más ambiciosa. Gira en torno al personaje de Ziggy Stardust, un músico marciano que llega a la Tierra durante los últimos cinco años de su existencia. La fama de Ziggy acaba provocando su caída, víctima de su propio éxito. 👀
Bowie cosechó un éxito considerable con sus álbumes a principios de la década de 1970. Entre ellos, Aladdin Sane publicado en 1973, Pin-Ups en 1973 y Young Americans publicado en 1975. Fue sin duda el glam rocker más influyente y sigue en activo en la actualidad. En su apogeo, estuvo respaldado por un sólido trío de músicos, entre los que se encontraban el guitarrista Mick Ronson, el bajista Trevor Bolder y el batería Mick Woodmansey. Ronson creó algunos riffs especialmente potentes en canciones como «Rebel Rebel».

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El estilo Glam Rock

El glam rock no es sólo música, también es un estilo de vestir. Se centra en una moda escandalosamente extravagante: zapatos de plataforma, trajes de lentejuelas, maquillaje femenino para los hombres, vestidos llamativos y muchos otros accesorios fuera de lo común. ✨ Bowie era el creador de tendencias por excelencia, y su imagen era para muchos fans tan importante como su música. Sin embargo, fuera del escenario, se mantenía a cierta distancia de su imagen glamurosa.
Su atrevido estilo de vestir rompía las tradicionales limitaciones de género. Los cantantes y músicos masculinos subían al escenario luciendo multitud de lentejuelas, ropa de satén ajustada, eyeliner y una gran variedad de colores en general.

Con el paso de los años, los músicos de glam rock llevaron la estética del género a extremos cada vez mayores, oscureciendo un poco sus humildes comienzos. Fue una revolución centrada en el yo, experimentando con la identidad, la autoexpresión y la sexualidad. Se podría decir que el glam rock era más estilo e individualidad que música. 💃

En 1973, Elton John apareció con unas brillantes gafas de sol naranjas cuando interpretó «Goodbye Yellow Brick Road», lo que hizo que se le asociara con el estilo glam rock. La imagen de un cantante con pelo largo, cantando ante un micrófono mientras viste un body de spandex, con el pecho a la vista, es ahora familiar para el gran público.

Las 20 mejores canciones de Glam Rock

Joven estrella del rock, hemos seleccionado para ti las 20 mejores canciones de glam rock de todos los tiempos. Algunas de ellas están disponibles en YouTube con clips a menudo increíbles, así que te invitamos a que investigues 😉 .

#20) T-Rex, «Hot Love» – 1971

Tercer gran éxito consecutivo de Marc Bolan, número 1 durante cuatro semanas. Su actuación en Top of the Pops le muestra convertido en un auténtico imperial, con una guitarra en forma de V, pantalones rosas, chaqueta plateada y, a instancias de su amiga y colega Chelita Secunda, purpurina en los pómulos.

<#19) David Bowie, "Queen Bitch" – 1971

«Debería haber prostitución real y sin escrúpulos en este negocio», declaró Bowie a la revista Cream a finales de 1971. Hizo todo lo posible por conseguirlo con este homenaje a la Velvet Underground, saturado de homosexualidad y sórdida vida en Manhattan. La guitarra de Mick Ronson hace maravillas. 🎸

<#18) Alice Cooper, "School's Out" – 1972

Procedentes de Detroit y de paso por Los Ángeles, estos hard rockers llevaban desde 1969 luciendo maquillaje y vestidos, preparándose a la perfección para el imperativo glam. «School’s Out» fue un tema clave en su ascenso, alcanzando el número uno durante tres semanas durante las vacaciones de verano.
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#17) Roxy Music, «Virginia Plain» – 1972

Con la interpretación ultra estilizada de Bryan Ferry y los gritos de sintetizador de Eno, ésta sonó realmente como si viniera del planeta Marte a finales del verano de 1972. Salpicada de referencias al pop art y a la cultura pop, «Virginia Plain» era nada menos que un manifiesto para una nueva era: «Así que tú y yo, los dos solos, tenemos que buscar algo nuevo». 🧐

#16) Mott The Hoople, «All the Young Dudes» – 1972

Puede que Bowie aportara el material original, pero Mott ofrecieron la interpretación definitiva de esta canción icónica para toda una generación, con sus burlonas alusiones a los Beatles y los Stones. Los músicos se agruparon y desplegaron en torno a la voz gruñona de Ian Hunter: «Oh, is there concrete all around/Or is it in my head».

#15) Lou Reed, «Vicious» – 1972

Otra producción de Bowie, y otro revulsivo en su carrera. «Vicious» abre el segundo álbum en solitario de Reed exactamente como cabría esperar, con el poeta laureado de Manhattan escupiendo la letra inspirada en Warhol «Vicious: you hit me with a flower», mientras Mick Ronson encarna la amenaza de la canción. 🔊

#14) David Bowie, «The Genius Jean» – 1972

Bowie volvió a los días del R&B de los 60 con esta canción, basada en el viejo riff de «I’m a Man», pero actualizada con la zumbante guitarra de Ronson, ritmos burlones y dobles sentidos. La banda ofreció una actuación fantástica aquel año.
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#13) Slade, «Cum On Feel the Noize» – 1973

Este fue su cuarto número uno en 18 meses, lo que dio al guitarrista Dave Hill una excusa -como si la necesitara- para lucir trajes de escenario cada vez más extravagantes. Un estribillo y una letra que invitan directamente a «soltarse, soltarse, soltarse». 😛

#12) Roxy Music, «Editions of You» – 1973

«For Your Pleasure», con la modelo-cantante Amanda Lear en la portada, es uno de los pocos discos coherentes de esta época. Este rockero fue uno de los que más se opuso a la homofobia con frases como «boys will be boys will be boyoyoys».

#11) Bonnie St Claire, «Clap Your Hands and Stamp Your Feet» – 1973

Con sus melodías pegadizas y sus raíces rock’n’roll, el glamour estaba a flor de piel. Y he aquí un gran debut holandés, completado con coros al estilo Beach Boys, palmas playeras y, por supuesto, los omnipresentes riffs de Chuck Berry.

#10) T-Rex, «20th Century Boy» – 1973

Éste podría haber sido cualquiera de los cuatro éxitos de T-Rex en 1972 -en particular «Metal Guru»-, pero éste fue el más duro de todos ellos. Un rock furioso con un riff heroico que demostró, para que todos lo vieran, hasta qué punto Bolan entendía la naturaleza del estrellato pop.

<#9) Iggy and the Stooges, "Search and Destroy" – 1973

Los Stooges fueron producidos por David Bowie y el disco sonaba glamuroso, entre otras cosas gracias a las notas altas y la guitarra. Pero «Search and Destroy», como su álbum madre «Raw Power», fue mucho más allá de lo que casi nadie podía esperar en 1973. 😵
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#8) New York Dolls, «Trash» – 1973

A la vez ridícula y dura, descuidada y dura, viciosa y tierna (basta con escuchar esas armonías aireadas de grupo de chicas), «Trash» fue, junto con «Jet Boy», la cumbre del pop de los Dolls.

<#7) The Sweet, "The Ballroom Blitz" – 1973

The Sweet estaban en auge después de «Blockbuster» y ésta bien podría haber sido la arquetípica canción de glam rock. Riffs de guitarra eléctrica de ritmo trepidante y voces magistrales. Imparable y siempre emocionante: una obra maestra. 🎧

#6) Mud, «Dyna-Mite» – 1973

Escrita por los gurús de Sweet Nicky Chinn y Mike Chapman, «Dyna-Mite» sigue ocupando un lugar especial en nuestro top. Con sus bengalas ridículas y un poco de autodesprecio gracias a un torpe baile motero, los futuros Sex Pistols ya tenían todo su talento.

<#5) Suzi Quatro, "Devil Gate Drive" – 1974

Quatro tenía credenciales de garaje de oro. Su primera banda, los Pleasure Seekers, habían grabado «What a Way to Die» en 1966, que llegó al número uno durante quince días. Mezcla rock’n’roll con un toque de ritmo burundés, al tiempo que continúa la explosiva temática de club/sala de baile de la época con una pizca de autobiografía.
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<#4) Sparks, "This Town Ain't Big Enough for Both of Us" – 1974

Sparks fueron el último gran flash glamour: delicado, artificioso, pegadizo y conceptual, con una banda de hard rock y trajes ultrabrillantes. Lanzaron una canción con la letra «se oye el trueno de rinocerontes en estampida, elefantes y tigres horteras» y llegó al número uno en las listas de la época.

#3) David Bowie, «Rebel Rebel» – 1974

Bowie se despidió del movimiento juvenil que había ayudado a crear con esta canción. Con letras como «Tienes a tu madre en problemas, porque no está segura de si eres un chico o una chica» y su último éxito en el top 10 durante 18 meses. Esta versión estadounidense cuenta con impresionantes armonías, percusión extra y guitarra phased.

#2) Iron, «Virgin Rebels Rule» – 1974

Casi todos los grandes discos de glam rock han sido éxitos, pero éste es uno de los mejores. Un abrasivo trozo de Sweetarama de una banda escocesa, que endurecía a los adolescentes rabiosos mientras vestían trajes inspirados en «La naranja mecánica». El cantante llevaba un candado en la entrepierna en el que se leía «Prohibido el paso». ⛔️

<#1) Sweet, "The Sixteens" – 1974

Una mini-ópera de cuatro minutos sobre la fallida revolución juvenil, y un éxito top ten del verano, que mostraba a la banda renovada. A la altura de la compleja estructura de la canción con una interpretación totalmente convincente, «The Sixteens» es un clásico de la desilusión adolescente, que roza la caricatura del glam rock.


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