La magnífica melodía de la danza macabra de Saint-Saëns encantará por su belleza a los aficionados a la música clásica. Pero es sobre todo su mensaje y su moraleja lo que cautiva. ¿Quizá se pregunte qué significa esta música y cuáles son los instrumentos clave de esta composición?
¡Bienvenido a nuestra tienda en línea! La muerte y todo lo relacionado con ella es nuestra especialidad. Hoy nos complace presentarle uno de los grandes clásicos de la historia de la música: la Danza Macabra de Saint-Saëns.
En este artículo, exploramos juntos el significado de esta extraordinaria melodía. ¿Cómo consigue el compositor hacer bailar esqueletos y hablar al diablo con instrumentos musicales? Y, sobre todo, ¿cuál es la moraleja de esta historia y cómo podemos sacarle partido? Empecemos nada más escuchar la pieza musical en cuestión: 🔥PRODUCTOS DEL MOMENTO🔥
Charles-Camille Saint-Saëns
Charles-Camille Saint-Saëns fue un compositor musical francés de la segunda mitad del siglo XIX. Saint-Saëns fue considerado un compositor profundamente arraigado en la tradición. Su obra está más en consonancia con la música clásica y romántica que le precedió, y menos con el impresionismo y la música clásica moderna que dominaron a finales del siglo XIX y principios del XX. A menudo se le considera uno de los más grandes compositores franceses de todos los tiempos.
La Danse macabre forma parte de una serie de poemas sinfónicos que Saint-Saëns compuso en la década de 1870, todos ellos inspirados en parte en ejemplos de Franz Liszt (cuya propia Totentanz data de 1849) y explorando tanto el concepto de transformación temática de Liszt como una instrumentación innovadora.
Saint-Saëns desarrolló la canción como un poema sonoro en 1874, cediendo gran parte de la parte vocal a un violín solista y utilizando el xilófono para representar los huesos del esqueleto chocando entre sí. Hacia la mitad también introduce Dies irae, un tema gregoriano tomado de la Misa de Réquiem, que los compositores utilizan a menudo para evocar escenas de muerte y juicio.
Esto es lo que hay que recordar sobre esta música:
- Compuesta en 1874
- Longitud: aproximadamente 8 minutos
- Orquestación: flautín, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, tuba, timbales, percusión (bombo, platillos, triángulo, xilófono), arpa y cuerdas
- Primera interpretación por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles el 25 de agosto de 1922
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Camille Saint-Saëns era un hombre con muchas facetas. Erudito y escritor con intereses variados, fue también un gran viajero, un músico polifacético que destacó como teclista, compositor, director de orquesta, profesor y editor. Vivió despreciando las obras de Debussy y Stravinsky (entre otros) y a menudo se le considera un compositor conservador, incluso reaccionario. Sin embargo, a principios y mediados de su carrera, Saint-Saëns fue un ferviente partidario del ala más progresista de la música contemporánea (especialmente Schumann, Wagner y Liszt), y su propia música era a menudo muy original en forma y orquestación.
Entre los treinta y los cuarenta años, Saint-Saëns escribió cuatro poemas sinfónicos. El tercero, escrito en 1874, se ha convertido en el más famoso. Se trata, por supuesto, de la Danse Macabre de la que hablamos hoy. El compositor trabajó a partir de un poema real de Henri Cazalis.
He aquí el texto traducido del inglés como «Scordatura»:
Zig, zig, zig, la muerte en cadencia,
Golpeando una tumba con su talón,
La muerte a medianoche toca una melodía de baile,
Zig, zig, zig, en su violín.
Sopla el viento de invierno y la noche es oscura;
Se oyen gemidos en los tilos.
En la oscuridad, pasan esqueletos blancos,
corriendo y saltando en sus mortajas.
Zig, zig, zig, todos buscan.
Se oye crujir los huesos de los bailarines.
Pero ¡hist! de repente, han abandonado el círculo,
Empujan, vuelan, el gallo ha cantado.
El compositor ha captado magistralmente el crujido de los huesos y la diabólica malicia del poema. ‘Danse macabre’ fue inicialmente rechazada por el público por ser demasiado oscura y demoníaca. 😈 Pero el tiempo ha demostrado que esta crítica era irrisoria. La Danse macabre se ha convertido en la obra más interpretada del compositor.
Significación de la música «Danse Macabre»
En el evocador universo de Saint-Saëns, el violín solista representa al diablo que toca el violín para la danza. En una sutil broma musical, la cuerda superior del violín está afinada intencionadamente un semitono más grave, formando un tritono, también conocido como el «intervalo del diablo». En el reto del solista, esto significa ajustar todas las notas de esa cuerda. Así que, en nuestra actuación de hoy, ¡nuestro violín solista es el «diablo del día»! 👹
El baile comienza al filo de la medianoche (quizás en Halloween) en un cementerio. No debe confundirse con el Día de los Muertos. Escucha los doce golpes de la campana lejana, resonando suavemente con el arpa desde el principio. Los bailarines esqueléticos están representados por los sonidos frágiles y huesudos del xilófono, que responden al tema del violín. Pronto los esqueletos salen de sus tumbas y comienzan a bailar al son sobrenatural del diablo. Los bailarines esqueléticos están representados por los sonidos frágiles y óseos del xilófono.
Una flauta solista toma la iniciativa de la melodía, y los temas primero y segundo son retomados por distintas secciones de la orquesta. La música se vuelve cada vez más enérgica a medida que cada sección retoma los diferentes temas. Las maderas citan el Dies Irae (una melodía tradicional de réquiem sobre el «Día de la Ira» que se utiliza a menudo en las representaciones musicales de la «Muerte»), tocada ligeramente por las maderas y el arpa durante unos dos minutos y medio en clave mayor. Se divierten bailando, lo que aumenta el carácter premonitorio de la pieza. 💃
La orquesta se une para alcanzar el clímax de la obra, mientras el violín solista toca constantemente ligeramente por encima para mantener la melodía en movimiento. Hay una breve ruptura abrupta en la textura antes de que comience a reconstruirse. La coda representa el amanecer, con el oboe imitando el canto de un gallo. Los esqueletos vuelven rápidamente a sus tumbas… ¡hasta el año que viene!
El diablo hace su trabajo y la frenética danza se acelera hasta detenerse bruscamente, dando paso al canto del gallo (escúchese el oboe). Cuando la noche toca a su fin, amanece y todos se hunden en las profundidades para escapar de la luz del sol, el diablo termina tristemente su melodía y huye.
Leyenda de la Danza de la Muerte
Según la leyenda, la Muerte aparece en la medianoche de Halloween y llama a los muertos a bailar para ella mientras toca el violín. Está representada por el violín solista desafinado de Saint-Saëns. La historia sigue a los esqueletos bailando hasta el amanecer, cuando las tumbas vuelven a llenarse un año más. Esta historia de Halloween por excelencia se cuenta en todo el mundo, y la obra de Saint-Saëns es una representación musical de la misma.
Saint-Saëns utilizó la melodía para xilófono de la Danse Macabre como parodia en su obra posterior, el Carnaval de los animales, cuyo tema se repite en el movimiento «Fósiles». La música de la Danse Macabre evoca oscuridad, esqueletos, viento, tumbas y mucho más, ¡lo que la convierte en un suntuoso festín para Halloween!
Se considera un «poema sonoro», que cuenta una historia o fábula a través de la propia música. Diferentes instrumentos representan a distintos personajes: el violín es el diablo, el oboe es un cuervo, el xilófono es un hueso que traquetea. Danse Macabre se basa en una antigua alegoría medieval de la «danza de la muerte», una danza que todo el mundo conocía, ya que todo el mundo tenía que morir algún día.
Moralidad de la danza macabra
Un emperador, un mendigo, un monje, una madre, un músico… Sea cual sea nuestra posición en la vida, la danza de la muerte nos une a todos. ¿Podemos, como seres vivos, bailar con el mismo frenesí desenfrenado que esos esqueletos blancos que cruzan la oscuridad? La vida es frágil, sus glorias terrenales vanas… ☠️
Con vivacidad y brío, el autor describe el fantástico relato de la frenética danza de la Muerte. El material musical de la Danse Macabre de Saint-Saëns ha demostrado ser ideal para múltiples tratamientos pianísticos, y hasta la fecha hemos creado no menos de siete composiciones diferentes basadas en la partitura original. En todas estas interpretaciones, explotamos las capacidades del piano ilustrando la atmósfera con figuraciones armónicas arremolinadas y el traqueteo de los huesos con ritmos y efectos percusivos.
En esta historia, los esqueletos acompañan a los seres humanos vivos a sus tumbas en un animado vals. Reyes, caballeros y plebeyos se unen a ellos como recordatorio de que, sea cual sea el estatus, la riqueza o los logros de cada uno en la vida, la muerte llega para todos. En una época en la que las epidemias de peste negra y las incesantes batallas entre Francia e Inglaterra en la Guerra de los Cien Años se cobraban miles de vidas, imágenes macabras como la Danza de la Muerte eran una forma de hacer frente a la perspectiva siempre presente de la mortalidad. 💀 🔥PRODUCTOS DEL MOMENTO🔥