Conocido con diversos nombres, como el «Príncipe de las Tinieblas», el «Tentador», el «Señor de la Muerte» y el «Diablo», Mara se abre camino a través de las escrituras budistas, sembrando el caos y generando mal karma. Este dios está decidido a obstaculizar la iluminación y, gracias a su ilimitada influencia sobre las vidas y los corazones de los seres humanos, consigue fácilmente su objetivo.

Si le interesan los personajes oscuros, la cultura budista o las alegorías de la muerte, ¡bienvenido a nuestra tienda en línea! Hoy vamos a explorar el significado de este personaje de la cultura budista, quién es realmente y qué lecciones podemos aprender de él. 👹

¡Vamos a empezar!


¿Quién es el demonio Mara?

Mara es un dios demoníaco que asola Kāmadhātu, el «reino del deseo» en la cosmología budista. Su objetivo es corromper a los habitantes de Kāmadhātu, incluidos animales, humanos y semidioses, tentándoles con el deseo e infundiéndoles miedo.
Entre las muchas criaturas sobrenaturales que pueblan la literatura budista, Mara ocupa un lugar singular. Es uno de los primeros seres no humanos que aparecen en las escrituras budistas. Este demonio, a veces llamado el Señor de la Muerte, desempeña un papel central en muchas historias sobre Buda y sus discípulos.

Mara es más conocido por su papel en la histórica iluminación de Buda. Esta historia se ha mitificado como una gran batalla contra Mara, cuyo nombre significa «destrucción» y que representa las pasiones que nos atrapan y engañan.

Mara, El Demonio Budista

Descripción física de Mara

Los primeros seguidores del budismo creían en la existencia tanto metafórica como literal de Mara, permitiéndole tomar forma física en Kāmadhātu. Antiguas ilustraciones representan a Mara como una criatura corpulenta, de piel azul verdosa que se enrojece cuando está enfadado. Como la mayoría de los dioses iracundos de la cultura india, suele tener tres ojos y puede llegar a tener seis brazos. Una corona de cráneos humanos rodea su cabeza y a menudo se le ve montado en un elefante o acompañado de serpientes. 🐍
La mayoría de los budistas contemporáneos consideran que Mara es una entidad metafórica. Aunque no adopta forma física, es real y debe ser combatido.

Los poderes de Mara

El mayor poder de Mara reside en su influencia sobre los demás habitantes del reino del deseo. No sólo puede invocar a otros demonios a voluntad, sino que también puede convertir a hombres y mujeres en instrumentos. Utilizando astutas mentiras y engañosas verdades, consigue llenar los corazones de codicia, lujuria, ira, celos, confusión, miedo y depresión. 😵
Mara también puede metamorfosearse adoptando la apariencia de otras personas. Puede presentarse como alguien a quien odias, amas, temes o en quien confías, retorciendo tu mente con falsos mensajes enviados por amigos o enemigos… Todo el engaño de Mara tiene como objetivo animar a los habitantes de Kāmadhātu a acumular mal karma, impidiéndoles así romper su ciclo kármico y escapar del reino del deseo, donde permanecen bajo la sombra de su influencia.

Mara, El Demonio Budista

La familia de Mara

Las hijas de Mara, cada una de las cuales representa una emoción no deseada, son sus aliadas más poderosas. Utiliza a estas hermosas chicas como armas para despertar sentimientos negativos en la gente de Kāmadhātu y animarles a acumular mal karma. 🔮
Diversos textos atribuyen a Mara un número variable de hijas. Lo más frecuente es que tenga tres: Tanhā (envidia), Arati (aversión, disgusto) y Raga (apego, deseo, codicia, pasión).

En otros textos, tiene diez hijas, a veces llamadas los diez pecados principales. Estos son:

  • Sakkaya-ditthi (orgullo, vanidad)
  • Vicikiccha (orgullo, vanidad)
  • Vicikiccha (escepticismo, duda)
  • Silabbata Paramasa (devoción a rituales erróneos)
  • Kama-raga (sensualidad, deseo)
  • Patigha (mala voluntad)
  • Rupa-raga (apego al reino de la forma)
  • Arupa-raga (apego al reino sin forma)
  • Mana (superioridad)
  • Uddhacca (inquietud, desasosiego)
  • Avija (ignorancia)

Los utiliza en función de las personas a las que desea manipular, adaptando sus elecciones según las características de cada persona.
Mara, El Demonio Budista

Origen del demonio budista

Ni el concepto de Mara ni su nombre son invenciones budistas. Antes del budismo, los textos hindúes del periodo védico describían un dios con el mismo nombre, que representaba tanto la sexualidad como la muerte. Incluso los textos hindúes más antiguos contienen numerosos yakshas, espíritus de la naturaleza que se asemejan a Mara en sus poderes, hábitos y propósitos. 🙏
De los primeros textos budistas se desprende claramente que Mara desempeñó un papel en la tradición budista desde sus inicios. Aparece en algunas de las primeras escrituras, escritas aproximadamente un siglo después de la muerte de Buda, donde el propio Buda habla de Mara a sus discípulos.

Historias mitológicas

Mara ocupa un lugar importante en las escrituras budistas, con dos secciones dedicadas a sus hazañas, el Mara-Samyutta y el Bhikkhuni-Samyutta. Casi todos los budistas conocen el ataque más famoso del «Tentador», que lanzó contra Siddhartha Gautama cuando el sabio estaba a punto de alcanzar la iluminación. He aquí la famosa historia:
Presintiendo que Siddhartha estaba a punto de romper las cadenas del reino del deseo y adquirir un conocimiento puro e ilimitado que podría ser utilizado para ayudar a otros a alcanzar la iluminación, Mara se dispuso a interrumpir la meditación de Siddhartha. Encontró al futuro Buda sentado bajo el árbol Bodhi, casi hambriento pero lleno de una gloriosa paz interior. 🙏

Por supuesto, esto no habría sido suficiente. El Tentador inmediatamente se puso a llenar los oidos de Siddhartha con susurros del gran reino que podria establecer para glorificar y mejorar a la humanidad. Siddhartha reconoció que estos susurros eran vacíos y los ignoró. Entonces Mara reprendió a Buda por abandonar los deberes de su religión, su clase social e incluso su posición como padre y esposo. Buda también hizo caso omiso de estas observaciones.

Viendo que sus propios trucos eran insuficientes frente a la concentración interior de Siddhartha, Mara decidió recurrir a sus aliados. Convocó a un ejército de temibles demonios que dispararon una andanada de flechas contra Siddhartha mientras meditaba. Sin embargo, el hombre no se movió ni un milímetro cuando las flechas fueron disparadas, y justo antes de que le alcanzaran, se convirtieron en flores que se esparcieron a su alrededor. 🌸 Buda pidió entonces ayuda a la tierra, y una inundación barrió la horda demoníaca.

El Maligno se quedó sin recursos. Invocó a sus propias hijas, Tanhā, Arati y Raga, para que le ayudaran a aflojar el control de Siddhartha sobre la iluminación. Las muchachas bailaron ante Siddhartha y trataron de persuadirle, con todos sus encantos sensuales, para que volviera al reino del deseo. Sin embargo, Siddhartha no se dejó afectar.

Mara despidió a sus hijas y asestó a Siddhartha un golpe final, esta vez utilizando su propio genio para la corrupción y la tentación. Se burló de Siddhartha, diciéndole que sus intentos de alcanzar la iluminación eran en vano, porque nadie estaba allí para presenciar su logro. En respuesta, Siddhartha puso una mano sobre la tierra, proclamando que la tierra misma sería su testigo. La tierra tembló en respuesta, y el Príncipe de las Tinieblas voló por los aires furioso, sabiéndose derrotado.

Mara, El Demonio Budista

Explicación del mito de Mara

Puede que nunca haya habido un demonio furioso de seis brazos cabalgando un elefante por la pacífica campiña india y sembrando mal karma a su paso, pero eso no significa que Mara no exista.
Muchos budistas modernos entienden que Mara es un fenómeno psicológico. Mara es un conglomerado de todas las distracciones que los budistas tienen que afrontar para acumular buen karma y alcanzar la iluminación. De hecho, cuando se intenta sumergirse en un estado meditativo, puede parecer como luchar contra un enjambre de demonios o un dios demoníaco por el camino. 👊

Mara también se ha interpretado como una metáfora del samsara, el ciclo de muerte y renacimiento del que tratan de escapar los budistas. Mara es considerado un dios del deseo y la sensualidad, así como un dios de la muerte. Crea y destruye la vida una y otra vez, contribuyendo así al samsara. Cuando Buda derrotó a Mara y pidió a sus discípulos que se opusieran a él, puede que en realidad les estuviera pidiendo que escaparan del samsara.

Costumbres culturales muy arraigadas pueden haber llevado a los primeros budistas a representar a Mara en forma física, ya que les resultaba más fácil racionalizar el poder de Mara como el poder de un dios rastrero y no como un fenómeno psicológico. La construcción de dioses era más familiar que la de la psique humana.

Mara, El Demonio Budista

Triunfo de Buda sobre Mara

Buda buscaba respuestas a los problemas del sufrimiento y del ciclo continuo de nacimiento, muerte y renacimiento que observaba a su alrededor. Rechazó el camino del ascetismo, que consistía en la abnegación total, y también rechazó las comodidades e indulgencias de su vida anterior como príncipe. Decidió sentarse bajo el árbol bodhi y meditar sobre estas cuestiones hasta que la respuesta se hizo evidente. Su revelación se conoció como las Cuatro Nobles Verdades, un resumen de la causa del sufrimiento humano y la posibilidad y el camino hacia la iluminación para todos los seres.
Durante sus meditaciones, Buda fue tentado por el demonio Mara. Mara le envió sus ejércitos, diversas tentaciones y, finalmente, un desafío que el Buda tuvo que aceptar para defender su pretensión de alcanzar la iluminación. El Buda tocó la tierra e invocó a la tierra para que diera testimonio de su logro. Este gesto de «tocar la tierra» se considera significativo (mudra). Esta iconografía de Buda se ha hecho muy popular en toda Asia.

Mara también puede entenderse no sólo como un personaje de una historia, sino también como una representación de las tentaciones interiores, en particular y principalmente el ego, que se interponen en el camino hacia la iluminación. De este modo, vencer a Mara equivale a vencerse a uno mismo.

Mara, El Demonio Budista

¿Es Mara el equivalente budista de Satán?

Aunque existen paralelismos evidentes entre Mara y el diablo o Satán de las religiones monoteístas, también hay muchas diferencias significativas. 😈
Aunque ambos personajes se asocian con el mal, es importante entender que los budistas tienen una comprensión del «mal» diferente a la de otras religiones. Además, Mara es un personaje relativamente menor en la mitología budista en comparación con Satán. Satán es el señor del infierno, mientras que Mara es el señor del cielo más elevado de los devas del mundo del Deseo de Triloka, con una representación alegórica de la realidad adaptada del hinduismo.


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